lunes, 1 de febrero de 2010

La opinión diferenciada: mujeres y columnismo

El objetivo de este congreso, “La opinión diferenciada: mujeres y columnismo”, es indagar el efecto sobre la opinión pública de nuestro país de la incorporación de mujeres al columnismo periodístico. Para ello se proponen las siguientes líneas de trabajo:

a) Identificación de líneas temáticas y formas de argumentación desarrolladas por las mujeres columnistas: aspectos semánticos y retóricos.
b) Determinación, en su caso, de estilos comunicativos diferenciados entre el columnismo practicado por mujeres y hombres: aspectos discursivos, pragmáticos y comunicativos.
c) Establecimiento del grado de respuesta social que generan sus escritos: relación con los lectores, opinión pública, etc.: aspectos socioculturales.
d) Caracterización personal y general de rasgos del periodismo practicado por mujeres: estudio de casos actuales o históricos: aspectos históricos y biográficos.
e) Presencia y reconocimiento del columnismo femenino en la profesión periodística y medios de comunicación: aspectos sociales y laborales.

Organización: Grupo de Estudios de la “Cultura popular en la Sociedad mediática” (UCM), Departamento de Filología Española III, Máster Oficial de Periodismo y la colaboración de la Red de Universidades Lectoras.

Fechas de celebración: 10-11-12 de mayo de 2010
Lugar de Celebración: Facultad de Ciencias de la Información (UCM) - Madrid

Plazos:
1) Envío de propuestas: hasta el 18 de abril de 2010.
2) Notificación oficial de aceptación: 24 abril
3) Publicación programa: 26 de abril

Comité científico: Ana Mª Vigara Tauste (UCM), Guadalupe Arbona (UCM), Mª Jesús Casals Carro (UCM), Carmen Galán (U. Extremadura), Ángeles Ezama (U. Zaragoza), Joaquín Mª Aguirre (UCM).

Comité organizador: Ana Mª Vigara Tauste, Isabel Hernández Toribio, Pilar Vega Rodríguez y Joaquín Mª Aguirre
Secretaría del Congreso: Alma Obregón Fernández.

Correo de contacto: opinion.diferenciada.congreso@gmail.com / amvigara@ccinf.ucm.es

1 comentario:

  1. "The rest of the body Maddié McCann is in the Cemetery of Algarve, Portugal" http://Noticias-aunnodescubiertas.blogspot.com

    ResponderEliminar